Uno de los mayores temores de hacernos mayor, es el que quedarnos solos. La soledad puede afectar a la calidad de vida y la salud de las personas mayores. En muchas ocasiones la soledad no es una decisión propia, sino algo que la vida nos impone. Por eso es muy importante conocer distintas soluciones a la soledad de las personas mayores.
Según el INE, hasta 4,7 millones de personas mayores viven solas en España y casi un tercio de estas son mujeres. Las cifras son sorprendentes y nos llevan a preguntarnos cómo podemos evitar este aislamiento social que sufren los ancianos.
Esta aislamiento puede estar causado por muchos motivos, como la pérdida de un ser querido o el padecer problemas de salud. Estos problemas se incrementan si se trata de una persona mayor de bajos recursos económicos o si se produce un alejamiento de los familiares.
Si algo está claro es que riesgo de aislamiento social es muy alto en el caso de las personas mayores. Encontrar una residencia de ancianos que ofrezca distintos servicios y cuente con la opción de centro de día, es una alternativa para aquellas personas mayores que están solas.
En Residencia Avenida contamos con una gran variedad de servicios en nuestro centro de día, como risoterapia o terapia ocupacional, para evitar los problemas que puede conllevar la soledad en las personas mayores.
Cómo evitar la soledad en las personas mayores
En esta ocasión os proponemos algunos aspectos clave para solucionar la soledad en las personas mayores y así poder evitar las consecuencias negativas que el estar solo conlleva.
Mantenerse activos
Sea cual sea nuestra edad, mantenernos ocupados es vital. Pero tener la mente ocupada y funcionando durante la tercera edad, puede suponer una gran mejora en la calidad de vida. Es recomendable que las personas mayores participen en asociaciones culturales, se inscriban en cursos o realicen talleres de todo tipo.
Hoy en día, casi todo el mundo tiene próximo un centro de la tercera edad o un centro de día. Estos lugares son la mejor forma de ma0ntenerse activos y fomenta que las personas mayores, que tengan cierta autonomía y no necesiten una residencia, se relacionen con otras personas en su misma situación de soledad.
Realizar viajes o excursiones
En relación con el punto anterior, vemos que otra de las cosas más útiles que se pueden llevar a cabo para solucionar la soledad de personas mayores es el realizar viajes o excursiones. Los conocidos viajes del Imserso son una excelente opción para que los ancianos disfruten del ocio y de lugares nuevos.
En muchas localidades, existen asociaciones de mujeres o clubs de jubilados, que organizan excursiones más cercanas y de poca duración. Esta es una alternativa para todos aquellos ancianos que por problemas de salud o económicos, no puedan permitirse viajar durante largas estancias.
Terapias asistidas con animales
Se ha demostrado que la gente mayor que se encuentran solos o viven en residencias, consiguen beneficios emocionales al estar en contacto con animales. Algunos ancianos no se comunican o no pueden expresar sus emociones y esto agrava el sentimiento de soledad. Es por eso que el estar en contracto con perros o gatos, refuerza la comunicación afectiva y ayuda a una mejora de la salud emocional.
Incentivar la educación y el ejercicio
Muchas de las personas que hoy en día se encuentran en la tercera edad, no llegaron a escolarizarse y ni siquiera saben leer o escribir. Es por eso que ofrecerles un servicio de educación que se adecue a cada uno, puede ser muy estimulante y mejorar su calidad de vida. Estas actividades para evitar la soledad en ancianos pueden ser tan sencillas como enseñarles juegos de mesa nuevos o aprender a utilizar apartaos tecnológicos.
El deporte suele considerarse una estupenda herramienta terapéutica para aquellas personas que se encuentren solas. En el caso de las personas mayores, existen actividades deportivas que se adaptan a sus necesidades y problemas de salud. Algunas de actividades más recomendables para este sector de la población son la gimnasia dulce o el taichí, e incluso ejercicios acuáticos como el aquagym.
Plataformas de concienciación contra la soledad de los mayores
Actualmente existen varias plataformas o aplicaciones webs, que fomentan el voluntariado de jóvenes que estén dispuestos a ofrecer un poco de su tiempo libre a las personas mayores. Una de las más conocidas es la ONG Adopta un Abuelo, que conecta a los voluntarios con personas que necesitan compañía y permite que estas compartan su tiempo.
A nivel nacional, son muchas las asociaciones que en las distintas provincias ofrecen ayuda para evitar la soledad en personas mayores. Algunos ejemplos son las asociaciones de Amigos de los mayores, Contra La Soledad o el programa Vive y comparte que lleva a cabo La Obra social de Ibercaja junto al Ayuntamiento de Huesca. Cruz Roja también cuenta con su programa Enrédate, con el cual se busca que las personas mayores se “enreden” mediante actividades para que conozcan otras personas que estén solas.
Todos necesitamos compañía, sin importar la edad que tengamos. Por eso, es muy importante saber cómo evitar la soledad en las personas mayores y conseguir que su calidad de vida mejore notablemente.