JORNADAS XX ANIVERSARIO
16, 18 y 19 de febrero 2015
La Residencia Avenida cumple veinte años de vida. Años de esfuerzo y dedicación dedicados a los más mayores, mejorando sus servicios, procurando ofrecer un trato cercano y familiar a sus usuarios de residencia y centro de día, garantizando a los residentes y sus familias la seguridad de un cuidado esmerado y controlado, y siendo pioneros en certificación de calidad y en sistemas innovadores que permiten dar un servicio optimizado.
Por todo ello, y para agradecer la confianza de los usuarios y sus familias, y de sus colaboradores, Residencia Avenida organiza, con motivo de estos veinte años de vida, unas Jornadas con especialistas del sector de la geriatría y la gerontología. Unas jornadas abiertas a los profesionales del sector y al público en general, que pretenden abordar temas de interés de la edad madura, como los cuidados en demencia, los cuidados paliativos o la residencia como recurso socio-sanitario, y debatir sobre ellos.
Las jornadas, que se celebrarán los días 16, 18 y 19 de febrero en el Centro Ibercaja Huesca-Palacio de Villahermosa a las 19,30 h, contarán con la intervención de expertos de prestigio en el sector.
El día 16 Javier Olivera, psiquiatra y vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), hablará sobre cuidados en demencia.
El día 18 Mar Bescós, médico del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) y Ana Cris Zamora, enfermera del ESAD, hablarán sobre cuidados paliativos.
Y para finalizar, el día 19 se organizará una mesa redonda sobre las opciones, servicios y evolución de la residencia como recurso socio-sanitario, en la que intervendrán José Galindo, médico especialista en Geriatría y Gerontología, y jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca; Pilar Cajaraville, médico de familia en el Centro de Salud Perpetuo Socorro (que colabora con la Residencia Avenida); Itziar Carrero, trabajadora social en ese centro de salud, Janina Figuerola, enfermera en la Residencia Avenida, y Santiago Cosculluela, director de Residencia Avenida y Residencia Villa de Sádaba (Zaragoza) y presidente de ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia).
Las Jornadas XX Aniversario Residencia Avenida fueron inauguradas el día 16 por Ana Alós, alcaldesa de Huesca, y serán clausuradas el día 19 por Ricardo Oliván, consejero de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón.
La Residencia Avenida cuenta con 40 plazas de residencia, para personas dependientes, semidependientes e independientes, todas cubiertas y con lista de espera, y 10 plazas para usuarios de centro de día. Ofrece servicios como transporte adaptado, fisioterapia, podología, terapia ocupacional, peluquería, acompañamiento a hospitales y centros de salud, eucaristía en domingo y actividades extra como una jornada de baile mensual. Se distingue por su sistema de gestión, por ser la primera residencia privada con certificación de calidad en Aragón, por ser pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías destinadas a la seguridad y mayor calidad del cuidado de cada usuario, y por ser una residencia abierta 24 h sin horarios de visitas.
PROGRAMA JORNADAS XX ANIVERSARIO RES. AVENIDA
Todos los actos se celebrarán en el Centro Ibercaja Huesca-Palacio de Villahermosa.
Lunes, 16 de febrero
19.30 h CUIDADOS EN DEMENCIA, ¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS? DESDE LO CIENTÍFICO A LO HUMANO.
Dr. Javier Olivera. Psiquiatra. Vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).
Inauguración de las Jornadas por Ana Alós, alcaldesa de Huesca
Presenta: Santiago Cosculluela, director de la Residencia Avenida
Desde el descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer, en la primera década del siglo XX, el interés sobre la enfermedad se centró en el estudio del cerebro y sus funciones cognitivas superiores. Las investigaciones han ido sobre todo dirigidas a paliar la pérdida de la memoria. Sin embargo la enfermedad continúa siendo incurable, generando discapacidad y sufrimiento tanto a pacientes como cuidadores. Actualmente se plantean importantes cuestiones éticas, e incluso legales, en el cuidado y atención de estos pacientes que muchas veces han perdido gran parte de su autonomía y capacidad de decisión, quedando al amparo de cómo se posicione la sociedad y los sanitarios ante este tema.
Miércoles, 18 de febrero
19.30 h CUIDADOS PALIATIVOS, ATENCIÓN HASTA EL FINAL
Dra. Mar Bescós, médico del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) y Ana Cris Zamora, enfermera del ESAD
Presenta: Santiago Cosculluela, director de la Residencia Avenida
Qué son y qué NO son los Cuidados Paliativos. Los Cuidados Paliativos como camino y no como atención puntual: distintos caminos para afrontar el final de la vida, distintos modelos de afrontamiento y elección del camino (documento de Voluntades Anticipadas, directrices de atención al ingreso en residencia). Atención al final: no todo lo posible es lo más beneficioso. Cuidados paliativos frente a obstinación terapéutica y diagnóstica.
Jueves, 19 de febrero
19.30 h MESA COLOQUIO. LA RESIDENCIA COMO RECURSO SOCIOSANITARIO: OPCIONES, SERVICIOS Y EVOLUCIÓN, con la intervención de:
– Santiago Cosculluela, director de Residencia Avenida y Residencia Villa de Sádaba (Zaragoza) y presidente de ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia)
– Dr. José Galindo, médico especialista en Geriatría y Gerontología, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca
– Dra. Pilar Cajaraville, médico de familia en el C. S. Perpetuo Socorro
– Itziar Carrero, trabajadora social en el C. S. Perpetuo Socorro
– Janina Figuerola, enfermera en la Residencia Avenida
Modera: Nuria Garcés, periodista de Radio Huesca y Huesca TV
Clausura el acto Ricardo Oliván, consejero de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón.
PONENTES
- Dr. Javier Olivera.
Psiquiatra. Vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG). Médico especialista en Psiquiatría y en Medicina Familiar.
Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Programa de Psicogeriatría en el Hospital San Jorge de Huesca. Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza (UZ). Profesor Colaborador del Máster de Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG). Investigador Asociado del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Investigador Principal de varios proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Ministerio de Sanidad). Varios capítulos y libros escritos en el ámbito de la Psicogeriatría. Ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales.
Dra. Mar Bescós.
Médico del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria).
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. Máster en Gerontología Social, en Cuidados Paliativos y en Bioética. Amplia experiencia profesional en asistencia primaria geriátrica en Barcelona durante 15 años, como médico de la residencia Monegros durante 4 años, y como médico del ESAD desde el 2004 hasta la actualidad.
Ana Cris Zamora.
Enfermera del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria).
Licenciada en Biología. Diplomada en Enfermería. Experta en Cuidados Paliativos.
Dr. José Galindo.
Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Alumno interno de la Cátedra de Patología Médica. MIR (Médico Interno Residente) del Servicio de Geriatría del Hospital San Jorge de Zaragoza (1988-91). Médico Especialista en Geriatría desde enero de 1992 en Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca. Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, desde el año 2001.
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, perteneciente al Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Socio fundador de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología. Participación como ponente en congresos tanto de geriatría como de otras especialidades. Publicación de artículos en revistas y capítulos en libros de la especialidad.
Dra. Pilar Cajaraville.
Médico de familia en el C. S. Perpetuo Socorro.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Urgencias en el Servicio Médico del Pirineo, a cargo del centro médico de la Estación Invernal del Valle de Astún durante dos temporadas invernales. A partir de 1990, médico de urgencias en el Servicio Aragonés de Salud. En la actualidad y desde 2009, médico de familia en el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca. Además, médico del Club Hielo Jaca, de la sección de hockey hielo, durante los fines de semana.
Itziar Carrero.
Trabajadora social en el C. S. Perpetuo Socorro.
Graduada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Actualmente cursando un Master en Problemas Sociales por la UNED. Auxiliar de enfermería en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús durante veinticinco años. Desde 2014, trabajadora social en el Centro de Salud Perpetuo Socorro.
Janina Figuerola.
Enfermera en la Residencia Avenida.
Diplomada Universitaria de Enfermería por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Postgrado en Emergencias extra hospitalarias y técnico superior de laboratorio y diagnóstico clínico. Experiencia como Diplomada Universitaria de Enfermería en el Hospital Sant Pau (Barcelona), y en distintos hospitales de Senegal, Francia e Italia. Entre 2008 y 2014, en Atención Continuada de Urgencias de Atención Primaria en Huesca. Desde 2014, en Urgencias del Hospital San Jorge. Desde 2013, enfermera en Residencia Avenida.
Santiago Cosculluela.
Director de Residencia Avenida y Residencia Villa de Sádaba (Zaragoza) y presidente de ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia).
Formado inicialmente en Hostelería, desarrolló sus primeros años de vida laboral como cocinero en la Residencia del INSERSO en Huesca entre 1981-1984 y después en el Hospital Comarcal de Barbastro entre 1984 y 1987. Entre 1987 y 1998 fue director de Ambulancias San Jorge. De 1998 a 2001, responsable del departamento de Recursos Humanos, Central de Compras y delegado provincial de la UTE San Jorge (Grupo la Ambulancia Azul), de Aragón en Zaragoza.
Desde 1995 es propietario y director de la Residencia de Personas Mayores Avenida-Cosculluela S.L. de Huesca.
Entre 1996 y 1999 fue vicepresidente de ACCASA (Asociación de Residencias Privadas de Aragón) en Zaragoza. Entre 1997 y 2007 fue gerente de Salud y Asistencia San Jorge S.L. en Huesca, y gerente del departamento de Formación de dicha empresa entre 1998 y 2005.
Además, entre 1999 y 2005 fue gerente de Gestora Hotelera Sierra de Guara (Rodellar, Huesca), y entre 2001 y 2005, administrador de Coordinadora Socio-Sanitaria (Zaragoza). Durante ese mismo periodo fue presidente del Consejo de Administración y gerente del Centro Socio-Sanitario “Sierra de Guara” (Chimillas, Huesca).
Desde 2002 es director de la Residencia Villa de Sádaba (Zaragoza) y desde 2013 presidente de ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia).
PRINCIPALES DATOS-RESIDENCIA AVENIDA
Apertura: año 1995
- Servicios principales: Residencia y centro de día para personas dependientes, semidependientes e independientes. Servicios de cocina, lavandería y mantenimiento propios. Control de dietas. Servicios de enfermería: control recetario, de medicación, de curas, constantes vitales, control del diabético y administración de insulinas, e inyectables. Mismos servicios, incluyendo baño geriátrico, tanto para usuarios de residencia como de centro de día.
- Servicios especiales: transporte adaptado, fisioterapia (ejercicios de rehabilitación y de movilización de la marcha), terapia ocupacional (control del tiempo, juegos, ejercicios de espacialidad), podología, peluquería, acompañamiento a hospitales y centros de salud, eucaristía en domingo y actividades extra como una jornada de baile mensual
- Ventajas diferenciales:
- Servicio personalizado, trato cercano y amplia experiencia
- Primera residencia privada con certificación de calidad en Aragón con la Norma UNE 158101:2008
- Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y mayor calidad del cuidado de cada usuario: pioneros en usar el sistema de gestión Golden, de control diario de constantes de los usuarios (temperatura, tensión arterial, frecuencia, glucosa…) con envío solicitado automatizado de la información a las familias y al personal médico
- Control informatizado con el programa de gestión de asistidos
- Residencia abierta 24 h sin horarios de visitas, con fácil acceso con sistema de entrada por huella digital y control de errantes en todas las salidas del centro
- Sistema de vídeovigilancia en todas las zonas comunes de la residencia
Usuarios: edad entre 52 y 97 años
- Dependientes 12 personas
- Semidependientes 16 personas
- Independientes 12 personas
- Trabajadores: 22 personas (dirección, coordinación, gerocultores, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, etc.)
- Instalaciones: 35 habitaciones (27 individuales y 8 dobles), 11 baños, cocina, lavandería, mantenimiento, ascensor.
UN SISTEMA DE GESTIÓN EFICAZ E INNOVADOR
Santiago Consulluela, propietario y director de Residencia Avenida, ha desarrollado junto a su equipo un sistema de gestión eficaz e innovadora que ha exportado después a otros centros, con el objetivo de incorporar soluciones que incrementen el bienestar, la seguridad y cuidado de los mayores, y con la finalidad de poder atender a cada usuario de forma personalizada, ajustando los servicios prestados a sus necesidades asistenciales.
Aplicando como normas fundamentales la transparencia en la gestión, la apertura a las familias, el servicio personalizado y un trato cercano, la Residencia Avenida se convirtió en la primera residencia privada con certificación de calidad en Aragón con la Norma UNE 158101:2008.
Residencia Avenida también han sido pioneros en usar un control informatizado con el programa de gestión de asistidos, gracias a un software creado de forma específica, adaptado a sus necesidades. El programa permite tener digitalizados todos los datos personales de cada usuario, incluyendo su historial médico, sus necesidades de medicación, informes de su evolución, etc.
También se realiza un registro escrito diario de todas las actividades que se desarrollan en el centro, que se lleva a cabo desde hace siete años, y que se está informatizando actualmente. Todas las actividades del centro están protocolizadas, para un mejor control y calidad del servicio. En el registro diario se incluyen datos muy concretos de cada servicio: en cocina, horas, temperaturas y productos que se ofrecen en las comidas de los usuario, satisfacción del usuario en cantidades y aspecto; en limpieza, qué persona se ha responsabilizado de cada servicio y cuándo; registro de contenciones (barandillas, cinturones para dependientes…), de deambulación (movilidad de los usuarios), de cambio de pañal, cambios posturales, control de deposiciones, medicación e higiene,
Además, también han sido los primeros en utilizar el sistema Golden, un sistema de gestión digital de control diario de constantes de los usuarios (temperatura, tensión arterial, frecuencia, glucosa…) con envío solicitado automatizado de la información a las familias y al personal médico. Este sistema, que aún está en fase piloto, facilita la toma de constantes, su informatización y la comunicación de las mismas con las familias y los especialistas.
Las nuevas tecnologías también facilitan la libre circulación de usuarios y familiares. La residencia está abierta 24 h, sin horarios de visitas ni aviso previo, con fácil acceso con sistema de entrada por huella digital (pioneros, desde 2010) y control de errantes en todas las salidas del centro. Este sistema facilita la cercanía de las familias a los usuarios, de forma que pueden acudir a ayudar a darles de comer o a pasar la noche.
Siempre buscando la comodidad y el servicio cuidado a los mayores, durante estos veinte años se han realizado distintas reformas. Por ejemplo, todas las camas de los usuarios son automatizadas y el suelo se modificó para colocar un firme más blando que evitara lesiones en las posibles caídas.
Este sistema de gestión desarrollado e implantado en Residencia Avenida, que busca el trato humano cuidado y personalizado, el control y la seguridad, y la eficacia en los objetivos, se ha ofrecido a otros centros residenciales de España.